Followers

viernes, 7 de febrero de 2020

Recordando a Hugo del Carril


¡Buen día seguidores!
Un 7 de febrero de 1940, se estrenaba ´El Astro del tango´, dirigida por Luis Bayón Herrera y protagonizada por Hugo del Carril y Amanda Ledesma, dos excelentes actores y cancionistas.
Esto me da pie para inmiscuirme un ratito en la vida artística del ¨Gran Hugo´.



Un 30 de noviembre de 1912 nacía un tal Piero Bruno Hugo Fontana, más conocido como Hugo del Carril. Sin embargo, hasta llegar a ese nombre pasó por ser Pierrot junto con los hermanos Leguizamón, cantó como Oro Cácers, Hugo Font, Alejo Pacheco Ramos, Hugo Caures, Hugo Riobo y Carlos Cáceres.
Sufrió como tantos otros la desgracia de tener una infancia infeliz. En un reportaje comentó:  
«Yo fui abandonado por mis padres cuando tenía dos años y nunca los perdoné [...] Pero después cuando mis padres estuvieron mal los cuidé hasta que murieron. Eso sí, jamás fui a visitar su tumba porque nunca los perdoné».
Entre su vasta filmografía figuran grandes títulos como Madreselva (1948), La vida es un tango (1939), Gente bien (1939) y la Vida de Carlos Gardel. Entre mis preferidas figuran: Pobre mi madre querida (1948), El último payador (1950) y El día que me quieras (1969) junto a la inolvidable Susana Campos, Fue un excelente actor, y se destacó también como director y cantor. En Las aguas bajan Turbias (1952) y La Calesita (1963) desarrolla las tres funciones.


                                           Escena de Las Aguas bajan turbias -1952

Tuvo un periodo de depresión provocado por problemas económicos y su pérdida avanzada de visión lo devastó. En los 80 comentó:
 «Todas las noches, cuando me acuesto, recorro a mis muertos. La lista es cada vez más larga, pero los voy evocando lentamente. Recuerdo a cada uno de mis viejos amigos y disfruto de nuevo los momentos felices que pase con ellos. Eso me acerca a Dios, y así, despacito… me quedo dormido».
Un 13 de agosto de 1989 faltando pocos meses para cumplir 77 años, fallecía víctima de un infarto ocurrido días antes en Mar del Plata.
En una de sus últimas entrevistas decía:
“Todo lo que hice fue con buena intención. Si las cosas me salieron bien o mal, no lo sé. Pero si sé que siempre me entregue con alma y vida a lo que quería”.
Una vida más, de un personaje bien porteño, fiel retrato de un tanguero de ley…

No hay comentarios:

Publicar un comentario