Followers

lunes, 28 de marzo de 2016

Mariquita Sánchez de Thompson. - parte 9

¡Buen día seguidores!

Juan Bautista Alberdi decía que Mariquita erala personalidad más importante de la sociedad de Buenos Aires, sin la cual es imposible explicar el desarrollo de su cultura y buen gusto”.

Escena de la película "El grito sagrado" de 1954 


Les ofrezco este mano a mano con Sarmiento, imperdible:

Siendo Sarmiento, director general de escuelas de la provincia de Buenos Aires, le dice:

 “Resultaría un fenómeno en la enseñanza pública de Buenos Aires sin ejemplo en la tierra, a saber, la mayor capacidad de las niñas para recibir instrucción. (...) el hecho se explicaría fácilmente por la falsedad de los datos que las maestras de escuelas suministraron a la Sociedad de Beneficencia, exagerando cada una de las cifras que mostrasen adelanto en sus respectivas escuelas. (...) No se dirá sin exponerse al ridículo que la educación femenil requiere más elementos que la de los varones, pues una maestra que pretendiera auxiliar para enseñar las labores de manos no merecería contarse entre los individuos de su sexo”.

Mariquita en su incasable tarea de reclamos de presupuesto para la educación  de las niñas, estalla en un:
"¡Qué mala partida me ha hecho el viejo amigo con ese negro informe contra esta pobre sociedad! [...] Pero vamos al asunto: Ésta es enteramente confidencial: no la vaya a poner en el informe. Óigame con calma. Ya sabrá que me han nombrado hace pocos días Inspectora de la Escuela Normal. No se empiece a pelear conmigo. Empiece por saber que lo que tengo al mes son mil pesos, para profesores, útiles, gas [...] Ud. es un injusto, no se contenta con la política y los muchachos y quiere verse con las mujeres. No nos haga la guerra que podemos hacer mucho bien juntos".

 Y una "yapita" , para su amigo Esteban Echeverría: 

"Si en todas partes es difícil la educación de la mujer, entre nosotros y en la actualidad es más difícil aún, y lo mas triste es que nadie educa a los hombres".

No se imaginan cómo me hubiera gustado vivir en esa época. Siempre me imaginé vestida de miriñaque andando de aquí para allá…












1 comentario:

  1. Ya desde esa época se peleaban por el presupuesto para educación!
    Te quedaría bien el miriñaque eh?....jajjaja

    ResponderEliminar