Followers

viernes, 20 de mayo de 2016

¡Buen día seguidores!

Y sí, como dice mi amado esposo: soy fácilmente inducible y según mi consuegra Toly, me gusta tanto hacer esto porque obtengo  recompensa inmediata… y por reiterados seguidores que piden no abandone a Frida, le dedicaré desde hoy hasta el 25 de mayo.
¡¡¡Se lo merece!!!
¡Gracias a todos los que leen mi blog! Recibí elogios de personas impensadas, de países increíbles, y por todos los temas que abordé. Mil gracias, me llenan el alma.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En mayo  justamente, pero de 1943, las obras de Frida se muestran en la exposición de “Artistas Mexicanos” en el centro de Arte Mexicano-británico en Nueva York.

“Las Dos Fridas”, “Lo que el agua me dio” y “Autorretrato con collar de espinas” se exponen en el Museo de Arte de Filadelfia en la muestra “Arte mexicano hoy”.

Este autorretrato, lo completa  Frida poco después de su divorcio de Diego Rivera en 1939. Quedan plasmadas sus dos diferentes personalidades, donde refleja las emociones que rodearon su crisis marital.
La Frida vestida de tehuana es la admirada por Diego. Sostiene en su mano izquierda un amuleto con el rostro de Diego niño. Su corazón está entero, sin grietas, sin lastimaduras.
Ésta es la Frida que Diego amó y salió ilesa…
La de la izquierda, luce como una dama victoriana, con un vestido de boda de encaje blanco; es la abandonada por Diego. Su corazón está roto. Del amuleto sale una vena que viaja a través de los dos corazones y se corta por una tijera quirúrgica, sangra la herida.
Ésta es la Frida que Diego dañó y salió damnificada…
El cielo tormentoso completa el cuadro: caos. Las manos se entrelazan mostrando paradójicamente que Frida no tiene compañía, está sola…



“Lo que el agua me dio” o “Lo que vi en el agua”, no tiene una imagen central dominante.
Juega con su pasado (están sus padres) y su presente (el pie derecho sangra, pertenece a la pierna enferma), vida y muerte, resignación y pérdida.
Noten que en un ángulo reproduce a dos mujeres desnudas, figura que pertenece a otra obra de Frida: Dos desnudos en el bosque

Es un trabajo simbólico, y Frida se encuentra en el medio de la pintura ahogada en sus imaginaciones.

Hablando con Julien Levy,  comerciante de arte y propietario de Julien Levy Gallery en la ciudad de Nueva York , Frida describió su cuadro:

                                 “Es una imagen del tiempo que va pasando… “

1 comentario: