¡Buen día seguidores!
Y tenía que llegar el día que hable de mi sensación
maravillosa de coleccionar figurillas de porcelana Lladró. Elegirlas,
buscarlas, conseguirlas, ubicarlas y apreciarlas…
Valenciana con cántaro - 1957
A mediados de esta década, empiezan a realizar esculturas en
las que se puede apreciar una clara influencia de las tendencias del
setecientos. Estas piezas evocan las obras de las manufacturas de porcelana del
pasado, como Meissen, Sèvres o Capodimonte.
Juan, José y Vicente deciden dedicarse exclusivamente a sus propias obras y
trasladan su pequeña empresa a una nave en la población vecina de Tavernes
Blanques, puesto que el taller familiar se ha quedado pequeño.
La demanda empieza a crecer a pasos agigantados, sorprendiendo y superando todas
las expectativas. Así se profundiza el compromiso introduciendo innovaciones no
sólo en el diseño sino en las técnicas de cocción, consiguiendo reducir la cochura de tres etapas
a una. La mono cocción es un método precursor que permite obtener el acabado
cristalino y las tonalidades pastel propias de las obras Lladró.
Todas las piezas de Lladró tienen un logo que identifica su
autenticidad, pero claramente no siempre fue el mismo.
Se agregan a la empresa escultores, químicos y decoradores y es aquí
donde deciden incorporar un logotipo a
todas sus figuras.
Junto a la leyenda “Porcelanas
Lladró” reproducen una obra maestra de la cultura griega, la
Victoria de Samotracia, asociando su apellido al ideal del arte clásico.
A finales de esta década, Lladró abre una tienda en Valencia a la que seguirán dos más, en pocos años.
En los 60 se incorpora la palabra "Spain" al logotipo de Lladró como claro indicador de la vocación exportadora de la empresa.
En 1962 crean
una Escuela de Formación Profesional en el seno de la
compañía, con el objetivo de transmitir la experiencia y la esencia del
espíritu creativo de los hermanos Lladró.
En 1967 se inicia la construcción de La Ciudad de la Porcelana, un área en la que junto a edificios de fábricas y oficinas se ubican infraestructuras deportivas para el disfrute de los trabajadores.
El 13 de octubre de 1969 se inaugura este novedoso complejo, donde llevan a cabo una medida pionera, al ofrecer puestos de trabajo en su plantilla a personas con minusvalías, dando muestra de su preocupación por fomentar la integración social y laboral.
Triste Arlequín (1969), pieza que pertenece al escultor Fulgencio García (como todas las expuestas en esta entrada), marca un punto de inflexión creativo en la evolución artística de Lladró. Las líneas estilizadas de la figura y su aire romántico caracterizarán durante años el estilo Lladró, apreciado en todo el mundo.
En 1967 se inicia la construcción de La Ciudad de la Porcelana, un área en la que junto a edificios de fábricas y oficinas se ubican infraestructuras deportivas para el disfrute de los trabajadores.
El 13 de octubre de 1969 se inaugura este novedoso complejo, donde llevan a cabo una medida pionera, al ofrecer puestos de trabajo en su plantilla a personas con minusvalías, dando muestra de su preocupación por fomentar la integración social y laboral.
Triste Arlequín (1969), pieza que pertenece al escultor Fulgencio García (como todas las expuestas en esta entrada), marca un punto de inflexión creativo en la evolución artística de Lladró. Las líneas estilizadas de la figura y su aire romántico caracterizarán durante años el estilo Lladró, apreciado en todo el mundo.
Pastorcita con cordero - 1970 La fuente cántaro suelo - 1974
Pastor con cabra - 1970
Y...esta la comparto plenamente!
ResponderEliminar