¡Buen día seguidores!
La apreciación que describiré en esta oportunidad es diferente a
todas las anteriores.
No es un hombre, no es una mujer, no es una curiosidad…
Se trata de mi sensación maravillosa por ver Cine Argentino de la Época de Oro.
Disfruto las escenas en
su totalidad. No me detengo en cuestionar la precisión de la iluminación o del
sonido de la época, sí me sorprende gratamente la calidad de los actores y su
dirección.
Elegí este día para lanzar este tema porque un 4 de febrero de
1944 se estrenaba Los Dos Rivales,
una película dirigida por Luis Bayón Herrera, protagonizada por Luis Sandrini,
Hugo del Carril, Alicia Barrié y Aida Alberti. Narra la historia de dos
cronistas de diarios rivales que compiten en la conquista de mujeres e investigan sobre una
banda de delincuentes.
No soy crítica de cine ni mucho
menos, pero como espectadora me atrevo a decir que es un peliculón. Es uno de
los pocos papeles donde Luis Sandrini se muestra como un excelente actor
dramático. Acá abandona el humor ingenuo y se mete en la piel de un periodista
comprometido.
Pero, empecemos por el principio. Fue un 18 de
julio de 1896 cuando proyectaban por primera vez los cortos de los hermanos Lumiere,
quienes siete meses antes habían estrenado en París. Lo primero que se realizó en cine
fueron documentales y noticieros. Más tarde, se enfocarían de lleno en la
historia y la literatura. Así contamos con "La Revolución de Mayo", estrenada
en 1909, Amalia -1914, sobre la novela homónima de José Mármol y Nobleza
Gaucha – 1915 inspirada en el Martín Fierro de José Hernández.
Sin embargo,
los comienzos del cine argentino fueron en 1933 con el cine sonoro. Las
películas argentinas se veían en toda Iberoamérica.
Voy a comenzar con la filmografía de Laura Ana
Merello, Tita, quien para mí fue una de las mejores actrices argentinas de
todos los tiempos.
En Filomena
Marturano, película de 1950, se luce protagonizando a una mujer que finge estar
muriéndose para que su pareja al fin decida casarse con ella y poder darles un padre a sus hijos.
La interpretación
de Rosalía en Los Isleros (1951), es sublime, como así también en Arrabalera (1950), y
Mercado de Abasto (1955).
Con casi todas las películas de Tita, tuve la misma
sensación: que no estaba actuando.
A pesar de
que nunca fue a la escuela, ni tampoco recibió clases de música o actuación,
dejó una marca imborrable en todo lo que hizo en la pantalla grande. Tuvo el
privilegio de actuar con los mejores: en La Morocha, protagonizó junto a
Alfredo Alcón, en Mercado de Abasto con Pepe Arias, Para vestir santos junto a
Jorge Salcedo, Los Isleros y Arturo García Buhr, Filomena Marturano con
Guillermo Bataglia, Arrabalera con Santiago Gómez Cou, entre otras.
No quería dejar que pase más tiempo, sin incluirla a ´Tita´ y
sus películas, dentro de mi humilde blog, lleno de mis sensaciones
maravillosas.
Un gusto compartido Pato!
ResponderEliminarFinalmente amor!, se que este tema te apasiona, asi que espero te produzca muchas sensaciones maravillosas!
ResponderEliminarMe alegro mucho Andrea! Besos
ResponderEliminarYo también, Gracias amor.
ResponderEliminar