Followers

miércoles, 11 de marzo de 2020

Actores de Sostén (2)


¡Buen día seguidores!

Hoy seguimos con estas grandes actrices de reparto que demostraron su talento en todos sus trabajos. Se acuerdan de…

  Emma Gramática (Aída Laura Argía Gramática), actriz italiana, quien tuvo una interpretación magistral haciendo de mamá de Hugo del Carril en ‘’Pobre mi madre querida’’ -1948.


Amalia Sánchez Ariño, actriz española que se lució en muchas películas, pero quiero destacar el papel de abuela abandonada en ‘’Los árboles mueren de pie’’ (1951) junto a Arturo García Buhr, José Cibrián y Zoe Ducós.


María Ester Buschiazzo, excelente actriz argentina, que brilló en muchas películas, pero debo resaltar la actuación como madre de Luis Sandrini tanto en ‘’La Casa Grande’’ como en ‘’Cuando los duendes cazan perdices’’.



                ‘’La Casa Grande’’ - 1953                             ‘’Cuando los duendes cazan perdices’’ -1955.


Benita Puértolas, actriz argentina, que trabajó en más de 30 películas, y entre los títulos más renombrados figura Avivato (1949), Cinco besos (1945) y Jettatore(1938) junto a Enrique Serrano, Tito Lusiardo y Pedro Quartucci. Fue la mamá del conocido actor y conductor Héctor Coire.




martes, 25 de febrero de 2020

Actores de Sostén (1)


¡Buen día seguidores!
Hoy es 25 de febrero de 2020. Hace cuatro años se me ocurría esta idea de volcar en papel mis gustos por diversos personajes y mostrárselos al universo. Así fue como entre Frida, Mariquita, Chopin, Belgrano, Sarmiento y Margarita Gautier surgió el cine nacional de la década del 40.

La mayoría de los espectadores eligen las películas en relación con el tema, los protagonistas o el director. Hoy me voy a detener en motivos que quizás son de segunda línea para muchos, no para mí: en los excelsos actores de reparto, que acompañaron con mucho oficio a grandes figuras ya consagradas e hicieron inolvidables interpretaciones. Y que, en mi humilde opinión, no tuvieron el reconocimiento que merecían…

Voy a comenzar con Felicitas de la Torre, una española simpática y talentosa, más conocida como Felisa Mary, nacida en Bilbao, en 1892. Fue una madraza de ley en Así es la Vida (1939), como así también lo fue de Mirtha Legrand en Los Martes Orquídeas (1941) y en Adolescencia (1942). A pesar de que falleció a los 64 años, trabajó en 45 películas, tanto drama como comedia, junto a los mejores (Ángel Magaña, Juan Carlos Thorry, Tito Lusiardo, Enrique Muiño, Libertad Lamarque, Zully moreno, entre otros).



Francisco Álvarez, nació en Buenos Aires en 1892. Se destacó por tener una gracia innata para interpretar sus personajes. Pícaro, seductor y excelentísimo actor, brilló En Hay que educar a Niní (1940) encarnando un hombre adinerado sumamente distraído al que intentan engañar, junto a Niní Marshall y dirigido por Luis César Amadori.

Tiene en su haber más de 50 películas, y sin haberlas visto en su totalidad, me atrevo a afirmar, que se destacó en todas. Un actor con sello de alta calidad.



Miguel Gómez Bao, otro español inolvidable. Nacía en Málaga en 1894 y por suerte para nosotros se radicó en la Argentina.
Intervino en más de 50 filmes, pero no puedo dejar de subrayar La Mentirosa, película dirigida por Luis César Amadori en 1942 en donde su interpretación de abogado de poca monta junto a Niní Marshall fue sencillamente brillante.


Además del cine, la radio y el teatro, incursionó en el canto, el periodismo, el dibujo y como actor de doblaje de películas de Disney.

María Santos, también nacida en España en 1899, radicada en Buenos Aires tuvo una extensa carrera cinematográfica, lamentablemente trunca, ya que fallecía en 1949 víctima de un accidente de tránsito. Realizó más de 40 películas y en la mayoría interpretaba a una alterada y simpática solterona.


                    Miguel G. Bao y María Santos, Casi un sueño – Tito Davinson - 1943
Esta será la primera parte de una lista extensa de artistas que me dará muchísimo gusto recordarlos... 

viernes, 7 de febrero de 2020

Recordando a Hugo del Carril


¡Buen día seguidores!
Un 7 de febrero de 1940, se estrenaba ´El Astro del tango´, dirigida por Luis Bayón Herrera y protagonizada por Hugo del Carril y Amanda Ledesma, dos excelentes actores y cancionistas.
Esto me da pie para inmiscuirme un ratito en la vida artística del ¨Gran Hugo´.



Un 30 de noviembre de 1912 nacía un tal Piero Bruno Hugo Fontana, más conocido como Hugo del Carril. Sin embargo, hasta llegar a ese nombre pasó por ser Pierrot junto con los hermanos Leguizamón, cantó como Oro Cácers, Hugo Font, Alejo Pacheco Ramos, Hugo Caures, Hugo Riobo y Carlos Cáceres.
Sufrió como tantos otros la desgracia de tener una infancia infeliz. En un reportaje comentó:  
«Yo fui abandonado por mis padres cuando tenía dos años y nunca los perdoné [...] Pero después cuando mis padres estuvieron mal los cuidé hasta que murieron. Eso sí, jamás fui a visitar su tumba porque nunca los perdoné».
Entre su vasta filmografía figuran grandes títulos como Madreselva (1948), La vida es un tango (1939), Gente bien (1939) y la Vida de Carlos Gardel. Entre mis preferidas figuran: Pobre mi madre querida (1948), El último payador (1950) y El día que me quieras (1969) junto a la inolvidable Susana Campos, Fue un excelente actor, y se destacó también como director y cantor. En Las aguas bajan Turbias (1952) y La Calesita (1963) desarrolla las tres funciones.


                                           Escena de Las Aguas bajan turbias -1952

Tuvo un periodo de depresión provocado por problemas económicos y su pérdida avanzada de visión lo devastó. En los 80 comentó:
 «Todas las noches, cuando me acuesto, recorro a mis muertos. La lista es cada vez más larga, pero los voy evocando lentamente. Recuerdo a cada uno de mis viejos amigos y disfruto de nuevo los momentos felices que pase con ellos. Eso me acerca a Dios, y así, despacito… me quedo dormido».
Un 13 de agosto de 1989 faltando pocos meses para cumplir 77 años, fallecía víctima de un infarto ocurrido días antes en Mar del Plata.
En una de sus últimas entrevistas decía:
“Todo lo que hice fue con buena intención. Si las cosas me salieron bien o mal, no lo sé. Pero si sé que siempre me entregue con alma y vida a lo que quería”.
Una vida más, de un personaje bien porteño, fiel retrato de un tanguero de ley…

martes, 4 de febrero de 2020

Cine argentino - Época de oro. (1)


¡Buen día seguidores!
La apreciación que describiré en esta oportunidad es diferente a todas las anteriores.
No es un hombre, no es una mujer, no es una curiosidad…

Se trata de mi sensación maravillosa por ver Cine Argentino de la Época de Oro.
 Disfruto las escenas en su totalidad. No me detengo en cuestionar la precisión de la iluminación o del sonido de la época, sí me sorprende gratamente la calidad de los actores y su dirección.

Elegí este día para lanzar este tema porque un 4 de febrero de 1944 se estrenaba Los Dos Rivales, una película dirigida por Luis Bayón Herrera, protagonizada por Luis Sandrini, Hugo del Carril, Alicia Barrié y Aida Alberti. Narra la historia de dos cronistas de diarios rivales que compiten en la conquista de mujeres e investigan sobre una banda de delincuentes.

No soy crítica de cine ni mucho menos, pero como espectadora me atrevo a decir que es un peliculón. Es uno de los pocos papeles donde Luis Sandrini se muestra como un excelente actor dramático. Acá abandona el humor ingenuo y se mete en la piel de un periodista comprometido.




Pero, empecemos por el principio. Fue un 18 de julio de 1896 cuando proyectaban por primera vez los cortos de los hermanos Lumiere, quienes siete meses antes habían estrenado en París. Lo primero que se realizó en cine fueron documentales y noticieros. Más tarde, se enfocarían de lleno en la historia y la literatura. Así contamos con "La Revolución de Mayo", estrenada en 1909, Amalia -1914, sobre la novela homónima de José Mármol y Nobleza Gaucha – 1915 inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. 
Sin embargo, los comienzos del cine argentino fueron en 1933 con el cine sonoro. Las películas argentinas se veían en toda Iberoamérica.
 Voy a comenzar con la filmografía de Laura Ana Merello, Tita, quien para mí fue una de las mejores actrices argentinas de todos los tiempos.

En Filomena Marturano, película de 1950, se luce protagonizando a una mujer que finge estar muriéndose para que su pareja al fin decida casarse con ella y poder darles un padre a sus hijos.
La interpretación de Rosalía en Los Isleros (1951), es sublime, como así también en Arrabalera (1950), y Mercado de Abasto (1955).
Con casi todas las películas de Tita, tuve la misma sensación: que no estaba actuando.



A pesar de que nunca fue a la escuela, ni tampoco recibió clases de música o actuación, dejó una marca imborrable en todo lo que hizo en la pantalla grande. Tuvo el privilegio de actuar con los mejores: en La Morocha, protagonizó junto a Alfredo Alcón, en Mercado de Abasto con Pepe Arias, Para vestir santos junto a Jorge Salcedo, Los Isleros y Arturo García Buhr, Filomena Marturano con Guillermo Bataglia, Arrabalera con Santiago Gómez Cou, entre otras.
                                                        

No quería dejar que pase más tiempo, sin incluirla a ´Tita´ y sus películas, dentro de mi humilde blog, lleno de mis sensaciones maravillosas.



sábado, 18 de enero de 2020

Margarita Gautier-2-


¡Buen día seguidores!
Alejandro Dumas inmortalizó su romance en la famosa novela La Dama de las Camelias dándole vida a Margarita Gautier y a Armado Duval. Fue una relación que duró menos de un año, apasionada y tumultuosa, como todo lo que rodeaba a Marie Duplessis.


                                                         Marie Duplessis, por Camille Roqueplan, c. 1845.


Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tú un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.

Según amigos del autor, la nota no reflejaba el verdadero motivo de su abandono. Aseguraban que Alejandro tenía terror de contagiarse la enfermedad de Marie.
A pesar de todo, ella tuvo otro gran amor, quizás menos conocido, no menos importante en su vida. Mantuvo un romance apasionado con el pianista húngaro Franz Liszt, con quien tuvo el mismo final; en este caso Franz debido a sus compromisos laborales en resto de Europa se distanció de París y de Marie.

Su cuerpo yace en el cementerio de Montmartre y en su lápida dice:
       “Ici Repose ALPHONSINE PLESSIS Née le 15 Janvier 1824 Decedée le 3 Fevrier 1847”.


Varios años después, Giuseppe Verdi le ponía música al libreto basado en la novela de Dumas. La ópera fue estrenada en Venecia y resultó un fracaso total. No obstante, al año obtendría un gran éxito en París. Hoy, a la Traviata se la considera la ópera más representada de la historia.
Así Marie Duplessis, ahora en el papel de Violetta Valery, volvía a recrear el más absoluto romanticismo.
Fue una mujer que vivió rodeada de lujos, de hombres, de excesos y trascendió seguramente por algo que no planeó ser, una famosa cortesana, o en términos más autóctonos: una simple prostituta. No tuvo muchas posibilidades de elección.
En la literatura quedó inmortalizada como Margarita Gautier, en la música como Violetta Valery… Sí, ella fue Marie Duplessis.

miércoles, 15 de enero de 2020

Margarita Gautier -1-


¡Buen día seguidores!
Han pasado varios meses desde la última entrega. Hoy me inspiró Margarita Gautier. Porque un 15 de enero, pero de 1824 nacía en Orne, Baja Normandía, una mujer fascinante, engañada y mal encausada por su padre, que vivió una vida que seguramente no eligió tener.


                                                                   La Dame aux camélias
                                                           
Marie Duplessis es como se hizo llamar, su verdadero nombre era Rose-Alphonsine Plessis, y fue La Dama de las Camelias-Margarita Gautier de Alejandro Dumas y Violetta Valery personaje de La Traviata de Verdi.

Su padre con ascendencia deplorable: hijo natural de una prostituta y de un sacerdote que nunca le dio su apellido. En cambio, su madre tenía el linaje de una familia aristocrática. Lamentablemente la Revolución Francesa hizo estragos hasta que finalmente habían perdido título, propiedades y fortuna. En 1829, la madre abandonaría su casa y ella quedaría a cargo de su padre, un hombre cruel e insensible, que muy probablemente la inició en la manera de ganar dinero con la profesión más vieja del mundo: la prostitución, cuando sólo era una niña de doce años.
Y así comenzó su larga lista de amantes, señores de estirpe, que la convirtieron en la cortesana más famosa de la época.

Ya en París, y siendo la amante del conde de Guiche, decidió cambiar su nombre por el de Marie, y añadir a su apellido la partícula Du, así darle un toque más aristocrático a su vida, que realmente era todo un maquillaje de su triste y miserable realidad. Tuvo muchos protectores que no sólo le ofrecieron joyas, y buena vida, la hicieron recibir clases de literatura, danza, música y protocolo. Sus relaciones en general terminaban siempre de la misma manera: las familias de sus amantes obligaban a éstos a abandonarla para mantener vuestro buen nombre que ella opacaba…

Llegó a casarse con un conde, pero a edad muy temprana aparecían síntomas de una enfermedad fatal: la tuberculosis.
Luego de haber sido abandonada por el conde Perregaux, conoció al embajador de Rusia en Francia, el conde von Stackelberg quien la ayudaría a codearse con grandes celebridades y se ganaría el seudónimo de La Divina Marie.
                                                                        Alexandre Dumas
En 1844 conocía al que fue autor de la famosa novela, La Dama de las Camelias, Alejandro Dumas-hijo.


Pero esta historia merece un capítulo aparte, hasta la próxima…