Followers

sábado, 16 de abril de 2016

Chopin - parte 6

¡Buen día seguidores!

Las obras de Chopin muestran una marcada diferencia de melodías y estilos entre sí y en  diferentes momentos de su vida.
                                         Molde póstumo de la mano izquierda de Chopin

Se nota el estilo “brillante” en el andante spianato y la gran polonesa de 1831 aunque por la misma época compuso sonatas, estudios, scherzos, baladas, preludios, impromptus y nocturnos.
Voy a hacer un simple repaso por los distintos estilos, para entender mejor las formas musicales que empleó:

Una sonata es una obra musical que suele combinar un par de temas que producen un contraste. La estructura tradicional de la sonata incluye una introducción breve, una exposición que consta de dos temas contrapuestos, una codetta, un desarrollo, una reexposición y el codo final.


La balada es un poema cantado, que mezcla lo lírico y lo épico. Chopin compuso sus baladas entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz,  su amigo y compañero de exilio en París.


Scherzo significa “broma o chiste” en italiano. Se desarrolló a partir del minué.
 A veces el término scherzando es usado en notación musical  para indicar que el pasaje debe ser interpretado de un modo juguetón.



Un preludio es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular.

Chopin, 24 Preludios – Para disfrutar.
  
El nocturno es un término utilizado principalmente en obras generalmente pianísticas, de carácter tranquilo y meditativo. Es de expresión patético-romántica y movimiento pausado que se acelera en la parte central de la obra.

Chopin nocturnos – (El que suena a la hora y tres minutos, conocidísimo.)

Chopin le daba más importancia al piano que a cualquier otro instrumento. Posteriormente compuso valses, mazurcas y polonesas. También escribió una bella sonata para violonchelo, un trío con piano y algunas canciones con textos en polaco.

Una producción importante para un personaje más que importante, sublime…

2 comentarios: