Followers

jueves, 25 de agosto de 2016

¡Buen día seguidores!

Hoy 25 de agosto…pasaron seis meses de ese día inspirado, que sorpresivamente surgió la idea de iniciar esta aventura que continúa y seguirá por mucho tiempo más.


"Moisés" – 1945, pintura  que ganó un segundo premio en una exhibición anual de arte en el Palacio de Bellas Artes en México.


También se lo conoce como  “El núcleo de la creación” o "Nacimiento del Héroe".
El ingeniero Lavin le pidió a Frida que leyera el libro de Sigmund Freud "Moisés, el hombre y la religión monoteísta" y que luego pintara su interpretación de lo que había leído.

En 1954, Raquel Tibol, la crítica de arte mexicana, historiadora y autora entrevistó a Frida y le preguntó acerca de esta pintura y su relación con el libro de Freud:

"Leí el libro solo una vez y empecé a pintar usando mi primera impresión. Más tarde, lo leí de nuevo y tengo que confesar que encontré mi trabajo muy inadecuado y bastante diferente de la interpretación que Freud analiza tan maravillosamente en su [libro] "Moisés". Pero ahora no hay manera de cambiarlo…" Frida.

Jeje…no esperaba otra respuesta, si realmente lo sintió, nunca lo ocultó.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Ni tú, ni Derain, ni yo somos capaces de pintar un rostro como los que pinta Frida" (Carta de Picasso a Diego Rivera). "Retrato de Cristina, mi hermana", 1928, colección  privada.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Frida preparaba sus bodas de plata. El 21 de agosto hubiera cumplido 25 años de casada con Rivera; “traigan mucha raza” les decía a sus invitados. Sin duda Frida era todo AMOR después de tantos obstáculos. A Diego iba a regalarle una argolla antigua de oro, preciosamente labrada. Esto fue justo el año de su muerte...

(Artículo publicado por Frida Khalo Oficial , compartido gentilmente por Andrea Raya Aieta).

sábado, 13 de agosto de 2016

¡Buen día seguidores!

El Autorretrato con pelo corto – 1940   fue el primer autorretrato de Frida después del divorcio. Aquí aparece vestida con un traje de hombre oscuro que le queda grande, donde algunos opinan que simula ser de Diego,  y sin su pelo largo que él admiraba tanto.

Es una manera de expresar su enojo por el abandono y por la infidelidad, que practicó durante toda la relación. En su mano izquierda sostiene un mechón del pelo cortado, como un emblema de su sacrificio. En su mano derecha sostiene las tijeras con las que ha martirizado su cabeza, símbolo de su feminidad. Los mechones de cabello desparramados por todo el salón. Frida se sienta en medio de un amplio espacio vacío, con una mirada perdida, signo de su soledad.


La estrofa de una canción pintada en la parte superior del retrato sintetiza la sensación de Frida de lo que sintió Diego para dejarla:

"Mira que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero"




Este autorretrato parece expresar su deseo de adquirir la libertad e independencia de un hombre.

Sin embargo, analizando toda su obra y su vida, creo que lo que realmente desea trasmitir son sus sensaciones, motivo que repite en la mayoría de los cuadros. Tuve un accidente, pinto; me enamoré, pinto; me casé, pinto, me enojé, me arreglé, sufro, sufro y sufro… y pinto.

Invito nuevamente al debate, considerando que el anterior, ya sea directo en el blog o por facebook, resultó muy ameno, intenso, variado.

¡Gracias a todos los que me leen, los que se suman, los que me incitan a seguir, los que no dejan de aportar su comentario, los que no se animan a escribir …gracias por entender porqué escribo este blog!