Followers

jueves, 28 de julio de 2016

¡Buen día seguidores!

Encontré un artículo en la revista SUDESTADA, “Universos de Frida” -  edición extra, que transcribe una nota realizada por Notimex a Guadalupe Rivera Marín, historiadora  e hija de Diego Rivera. Me pareció sumamente interesante y quiero  analizarla con todos ustedes:

“Al vivir una época de decadencia, lo lógico es que los iconos de esta época sean decadentes y Frida es una decadente.
Es una decadente por lo que pinta, lo que dice, lo que habla, lo que escribe: ahí denota una decadencia. No es una mujer de fuerza ni de desarrollo espiritual alto, sino que se ocupa siempre de lo que es lo más deleznable de la cultura y de la vida en general…

Yo me llevé muy bien con Frida, la quise mucho y me quiso mucho. Fuimos muy buenas amigas y tuve su apoyo en momentos muy difíciles de la relación con mi padre y con mi madre. Me llevé muy bien con ella, hasta el momento en que ya estaba muy enferma, ahí la dejé de ver.

Si yo opinara subjetivamente, debería decir otras cosas de ella, pero aquí se trata de ser objetivo y yo no puedo decir que porque fue buena amiga mía fue una buena pintora.
 No puedo".
Los pocos cuadros que pintó, ni cincuenta creo que habrá pintado en toda su vida, los que son buenos, se los pintó mi padre.

Yo vi cuando mi padre se los terminó, por eso es que digo que Frida no es una buena pintora. Sus cuadros mejor pintados se los terminó mi padre, yo lo vi. Yo vivía con ellos. Lo que ha sucedido con la pintura de Frida es que rompió patrones, pero eso no significa que sea una buena pintora. Su obra no resiste un análisis técnico.

.
Frida se ha vuelto un icono internacional porque estaba en silla de ruedas, porque estaba enferma, porque fue feminista, porque rompió todas las normas de la cultura patriarcal en la cual vivíamos, por las cartas exageradas que escribió, por sus dibujos tan malos”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Sorprendidos? Yo creo que merece alguna acotación al respecto, y me atrevo a hacerla:


Primero vamos a refrescar el significado de la palabra,
 Decadente: Que sigue una estética o un estilo que se basa en gustos y  costumbres pasados de moda y refinados.

La decadencia de Frida, si existió, vino con los años, con el dolor, con el sufrimiento, con el abatimiento de las circunstancias. Pintaba su vida, su historia, su realidad. No siento que eso defina a una persona de decadente…
Para mí  sí fue una mujer de  fuerza  y de desarrollo espiritual alto.

Pienso que Guadalupe no analiza “objetivamente” ni la obra ni la vida de Frida.
Puede ser que Diego haya terminado algún cuadro, pero: ¿la esencia, la idea, la creación, a quien le pertenece?-

Los invito a opinar, siento que esta nota puede abrir un debate más que interesante.

¿Se animan?

lunes, 25 de julio de 2016

¡Buen día seguidores!

Hoy 25 de julio ya hace cinco meses que soy “bloguera” y no dejo de sorprenderme por las gratas sorpresas que me llevo diariamente. Esta entrada va dedicada a Noelia B. que es una seguidora de primera línea y hoy festeja su cumpleaños.


El sábado visité el Museo Malba, y una de mis inquietudes era ver el cuadro de Frida que, como ya mencioné en la entrada del 26 de abril, se subastó en Sotheby´s New York en mayo de 1995 y adquirió Eduardo Constantini por u$ 3.192.500.

                                                 Autorretrato con mono y perico - 1942 

A principios de los años 40 Frida pintó sus mejores trabajos, varios autorretratos con sus queridas mascotas, que mostraban un estado emocional calmo y colores brillantes que auguraban esperanza de vida.

Frida fue una de las veinticinco artistas elegidas por el Ministerio de Educación  para fundar el seminario Mexicano de Cultura. Su obra fue incluida en la exposición “Pintores Modernos Mexicanos” en el Instituto de Arte contemporáneo en Boston en 1941.



Autorretrato con trenza fue pintado en 1941 y en él, quiso expresar sus sentimientos sobre su reconciliación matrimonial. Los mechones de pelo conforman una trenza con forma de ocho, lo cual puede ser un símbolo del círculo eterno del tiempo.

En 1942, este retrato fue incluido en la exposición "Retratos del Siglo Veinte" en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.








En enero de 1943, las obras de Frida se incluyen en la "Exhibición por 31 mujeres", en la Galería de Peggy Guggenheim "Arte de este siglo" en Nueva York.
Frida se unió a la facultad de la Escuela de Pintura y Escultura, parte del Ministerio de Educación y más conocida como "La Esmeralda". Permaneció afiliada a la escuela como profesora de pintura durante una década. Unos pocos meses más tarde, su mala salud le impidió viajar a la ciudad de México: en lugar de eso, dio las clases en su casa de Coyoacán. Al final, solo cuatro estudiantes acudían regularmente: Arturo García Bustos, Guillermo Monroy, Arturo Estrada and Fanny Rabel. Fueron conocidos como "Los Fridos".

Todo lo que comenté hasta ahora son premios y reconocimientos merecidos. No obstante, no se pudo evitar frivolizarla:

“A Frida le molestaba la comercialización vulgar, mezquina, usurera. Es como si colgaran anuncios comerciales  en Bellas Artes, o pusieran tenderos de ropa en el Ángel de la Independencia. Frida es un Monumento Nacional y como tal no se puede denigrar a ser una marca comercial. El Instituto Nacional de Bellas Artes,  el que le otorga esta condición debió parar todo esto. Que saquen un tequila es lo más feo que ha ocurrido con Frida.
Es verdad que era dipsómana (tendencia al abuso de la bebida) pero no es como para frivolizar sus sentimientos. Hay que tener suciedad espiritual para hacer algo así”.

                                                Raquel Tibol, amiga de Frida y secretaria de Diego Rivera.