Followers

lunes, 29 de febrero de 2016

Carta de amor

¡Buen día seguidores!
Hoy, solamente una carta de amor, que Frida le escribe a Diego…
“Nada comparable a tus manos, ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la Tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos, tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Solo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromóforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz”.

(Carta de Frida Kahlo a Diego Rivera)


 

Diega Rivera y Frida Kahlo (1931) de Frida kahlo. Museo de Arte Moderno de San Francisco.

domingo, 28 de febrero de 2016

El amor de Frida

¡Buen día seguidores!
Y el tema de hoy es el amor...

Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.
                                                                                                                   Frida Kahlo
A partir de ahora, todas mis publicaciones se iniciarán con una frase célebre de Frida.
¿Les parece bien? Seguimos con su historia….
En agosto de 1929, contrajo matrimonio con Diego Rivera, quien será el protagonista principal de su vida hasta su fin.


La siguiente foto que voy a mostrar, también está tomada en La Casa Azul, pero como podrán observar le di demasiada importancia a la imagen.

«Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados gente culta». - Frida Kahlo - 
¿Qué significó Diego Rivera para Frida Kahlo?
Anímense, opinen. Ayúdenme a entender un poco más esta historia tormentosa, arriesgada y hostil, de la cual los dos salieron lastimados, y a su vez, ambos gozaron plenamente…

sábado, 27 de febrero de 2016

Fotos de Frida

¡Buen día seguidores!
Hoy será día de imágenes, para quien todavía no la descubrió, empiece a sentir la misma emoción que siento por ella.

                                                                 Ilustraciones de Frida

Frida le daba mucha importancia a su jardín,
donde además de una frondosa vegetación,
plantas y árboles, se encontraban monos,
gatos, loros y venados.
Por eso,  en muchas de sus pinturas la 
vamos a ver rodeada de sus mascotas queridas.


                                                                               Fotos de Frida
 









                                         Autorretrato en traje de terciopelo – óleo de 1927
Cuándo miran a los ojos cualquiera de estas imágenes, reales o no,¿ven a un ser sufrido, adolorado, ansioso?
Vivir cuarenta y siete años llena de sufrimiento, en un marco de cirugías constantes, una salud endeble y no caracterizarse por la queja y el llanto...Creo que los vivió, dentro de sus posibilidades, intensamente, sin privarse de nada a pesar de todo, ejerciendo siempre la libertad de expresarse…  ¿Qué creen ustedes?, ¿Qué harían ustedes?


viernes, 26 de febrero de 2016

Sus primeros años

A los seis años de edad se contagió poliomielitis. Imaginemos el cuadro de desesperación familiar y los dolores que habrá sufrido. En consecuencia de su enfermedad, y por sus limitaciones físicas, se interpreta  un cuadro de 1938 “Cuatro habitantes de Ciudad de México”, como el reflejo claro de su soledad y angustia..
Pero la vida le siguió dando reveses. A los dieciocho años, tuvo un terrible accidente vial en donde se fracturó la columna vertebral y la pelvis, su pierna derecha quedó casi inutilizada y un pasamanos perforó su útero. Fue un golpe emocional terrible para toda la familia  pero creo que acá ella empezó a demostrar su actitud positiva a la vida. Quedó en coma, internada varios meses, pero no se entregó, por el contrario, esto marcaba el comienzo de una luchadora, de una persona que le mostró al mundo como se puede transitar la vida con voluntad y sacrificios. Se iniciaba la gran pintora “Frida”…
Aunque su publicación fue muy posterior, “Retablo” de 1940 – colección privada, refleja su accidente de una manera muy particular. Frida utilizaba frecuentemente  los exvotos para expresarse. Había encontrado uno que mostraba el choque entre un micro y un tren, una mujer herida y la imagen de la virgen. Lo acomodó a su realidad, hizo que la mujer se pareciera a ella, al tren lo convirtió en tranvía y en la parte inferior escribió:
"Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."

jueves, 25 de febrero de 2016

¡¡¡Comenzamos!!!!

¡A mis amigos!

Primero quiero hacer notar que voy a escribir intentando volver a instalar la costumbre de la buena redacción. Por eso, no sé si notaron, que antepuse a mis amigos los queridos y olvidados signos de admiración de comienzo de palabra, que con esa actitud vaga y mezquina actualmente desaparecieron.

Ahora sí, ya en tema, les cuento que hace un tiempo, tengo la idea de hablar sobre algo o alguien. Creo que en este último viaje, decidí de quien y quiero compartirlo con ustedes.

La protagonista de mi inspiración a partir de este momento será: Frida Kahlo. Sé que hay mucho escrito, mucho publicado pero mi humilde pretensión es hacerles llegar mi impresión sobre ella y gran admiración.

Todo empezó cuando conocí La Casa Azul. La primera intención de visitarla quedó trunca ante la cantidad de gente que aparecía en escena. La puerta de entrada no se veía…


Me fui con la sensación amarga de no haber podido entrar pero con la seguridad que iba a volver. Y a la semana volví, entré y conocí toda su magia.
Su nombre verdadero es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nacida en la ciudad de Coyoacán, México el 6 de julio de 1907, aunque me contaron los lugareños que no es una fecha para certificar como exacta.
Voy a encarar este relato con una pregunta: cuántas veces en sus vidas dijeron:
¿Porque a mí? , ¿Cuánto más me va a pasar?, ¿No lo voy a poder soportar?

En estas respuestas estará basado todo lo que sigue…..